Servicios_aduanales-Agencia_aduanal-Agentes_aduanales-Como_exportar (2)

Operador Económico Autorizado

Información general

A nivel mundial existen distintas iniciativas que están encaminadas a buscar que los importadores y exportadores lleven a cabo un movimiento más expedito, pero sobre todo, seguro en el traslado de mercancías entre los países. El objetivo principal de estos esquemas es comprometer a los distintos actores de la cadena de suministro para que operen al marco de los mismos estándares en materia de seguridad.

Entre éstas iniciativas tenemos: C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) en Estados Unidos, OEA (Operador Económico Autorizado) en la Unión Europea, PIP (Partner in Protection) en Canadá o NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) en México, los cuales, ante el constante incremento en el intercambio comercial a nivel mundial, están homologando sus procesos aduaneros y principalmente en materia de seguridad para permitir que el comercio internacional sea más fluido y seguro.

Cabe mencionar que actualmente México, tiene acuerdos de reconocimiento mutuo aprobados con Corea del Sur (firmado el 11 de marzo de 2014) y con Estados Unidos (firmado el 17 de octubre de 2014). Y con otros países se encuentra en proceso de negociación, por ejemplo: Japón, Canadá, Costa Rica, Hong Kong, por mencionar algunos.

Si bien es cierto que, Operador Económico Autorizado (NEEC) es una certificación, lo es específicamente en materia de seguridad en la cadena de suministro, sin embargo se complementa a otras vinculadas a la gestión de calidad, con las que ya puedan contar las empresas.

Actualmente en México la certificación aplica para empresas, transportistas terrestres, agentes aduanales, y en el corto y mediano plazo incluirá a los parques industriales, recintos fiscalizados y demás actores en la cadena de suministro.

¿Qué debo cumplir para obtener la certificación?

Si su empresa está interesada en conocer los elementos mínimos que debes cumplir para acceder a la certificación, te mencionamos cuales son los 11 pasos que debes seguir*:

  1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros


La empresa debe elaborar políticas y procedimientos documentados a fin de llevar a cabo un análisis para identificar riesgos y debilidades en su cadena de suministros, con el objeto de establecer estrategias que ayuden a mitigarlos. 

  1. Seguridad física.

 
La empresa debe contar con mecanismos establecidos para disuadir, impedir o descubrir la entrada a las instalaciones de personas no autorizadas. Todas las áreas sensibles de la empresa, deben contar con barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el ingreso no autorizado. 

  1. Controles de acceso físico.

 
La empresa debe contar con mecanismos o procedimientos para el control del ingreso de los empleados y visitantes, y proteger los bienes de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada. 

  1. Socios comerciales


La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, y proveedores de servicios) y exigirles que cumplan con las medidas de seguridad establecidas conforme a sus análisis de riesgo. 

  1. Seguridad de procesos

 
La empresa debe establecerse medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía durante el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.   

  1. Gestión aduanera

 
La empresa debe contar con procedimientos documentados donde se establezcan políticas internas y de operación, así como los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Asimismo, tener personal especializado y procedimientos documentados, que verifiquen la información y documentación generada por el agente aduanal o, en su caso, los procesos que realiza el apoderado aduanal.

  1. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques.

 
La empresa debe mantener la seguridad en los medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremolques para protegerlos de la introducción de personas o materiales no autorizados.

Debe aplicarse un sello de alta seguridad a todos los contenedores y remolques en los embarques de comercio exterior, que cumpla o exceda la norma ISO 17712 para sellos de alta seguridad.

  1. Seguridad del personal.

 
La empresa debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de las personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales.

También, contar con programas de capacitación para el personal, que difundan las políticas de seguridad de la empresa, así como las consecuencias y acciones a tomar en caso de cualquier falta.

  1. Seguridad de la información y documentación.

 
La empresa debe establecer medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluidos aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro. Asimismo, políticas que incluyan las medidas contra su mal uso. 

  1. Capacitación en seguridad y concientización.

 
Debe existir un programa establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro.  Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos de la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla.  Se debe brindar capacitación adicional a los empleados en las áreas de envíos y recibos, y también a quienes reciben y abren el correo.  

  1. Manejo e investigación de incidentes.

 
Es necesario que existan procedimientos documentados para investigar y reportar incidentes en la cadena de suministros y sobre las acciones que haya que tomar para evitar su recurrencia.

*Fuente: http://www.sat.gob.mx/comext/neec/Paginas/estandares_minimos_seguridad.aspx

¿Cómo Tradelink le puede ayudar para obtener la certificación?

En Tradelink hemos desarrollado una metodología la cual te permitirá conocer si su empresa está lista para aplicar en sus condiciones actuales, o en su caso, si debes reforzar algunas áreas o estándares que permitan asegurar la resolución favorable por parte de la autoridad:

  1. DIAGNÓSTICO

Mediante ésta fase se buscará determinar la posición actual en que se encuentra la empresa, en relación a temas de seguridad patrimonial y logística, así como en los lineamientos con los que deberá cumplir para poder facilitar la aplicación para el NEEC.

  1. REFORZAMIENTO

Si como resultado del diagnóstico se identifican áreas o aspectos que deban ser fortalecidos, ya que en su condición actual pudieran presentar un punto endeble en el cumplimiento de los estándares de seguridad, se propone un programa de trabajo personalizado para reforzarlos y poder cumplir o incluso exceder los estándares en materia de seguridad.

  1. GESTION Y ACOMPAÑAMIENTO

Una vez que su empresa de cabal cumplimiento a los estándares de seguridad, se da soporte al equipo a cargo de la certificación, para apoyarlos y asesorarlos en la integración de la documentación (evidencias) así como en el llenado del “Perfil de la seguridad” para su óptima integración y posterior presentación ante la autoridad correspondiente.

Adicionalmente se acompaña a la empresa al momento de que la autoridad ejecuta la visita de validación y posterior a ello, se da el seguimiento durante el dictamen hasta la emisión de la resolución definitiva.

CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE IVA & IEPS

Información general

A partir del 1 de enero de 2015, la operación de las empresas IMMEX cambió radicalmente, ya que entraron en vigor diversas disposiciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicables a la importación temporal de mercancías sujetas a un proceso de elaboración, transformación y reparación.

Derivado de dichas reformas, tenemos que las empresas IMMEX dejaron de gozar de la exención en el pago del referido impuesto en las importaciones temporales, estando sujetas a:

  • Pagarlo

  • Garantizarlo

  • Certificarse en materia de IVA e IEPS

En el caso de aquellas empresas que opten por la certificación, esto les permite no desembolsar el monto del impuesto correspondiente por las mercancías importadas temporalmente, accediendo a un crédito fiscal concedido por la autoridad, con la condición de que dichas mercancías sean retornadas, transferidas o bien, cambiadas de régimen, dentro de los plazos aplicables.

Requisitos generales para obtener la certificación en materia de IVA e IEPS.

Esencialmente, las empresas deberán que soliciten la certificación deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y aduaneras, para obtener la certificación en alguna de las modalidades, siendo estas “A”, “AA” o “AAA”.

Otros requisitos aplicables son: contar con al menos 10 empleados (directos o subcontratados), acreditar la inversión en territorio nacional, reportar los datos de clientes y proveedores en el extranjero y nacionales, contar con infraestructura necesaria para realizar la operación del programa IMMEX, acreditar que durante los últimos 12 meses, el valor de la mercancía transformada y retornada o con cambios de régimen, representa al menos el 60% del valor de las importaciones temporales de insumos durante el mismo período, entre otros.

Beneficios.

Dependiendo del nivel de cumplimiento, las empresas podrán obtener la certificación en la modalidad “A”, “AA” o “AAA”, en cuyo caso, los tres rubros conceden a las empresas acceder al crédito fiscal que les permita el no desembolso del IVA, adicionalmente obtienen otra serie de beneficios tales como la devolución del IVA en 20, 15 o 10 días (plazos reducidos al contemplado en el CFF), posibilidades de autocorrección, entre otros.

Obligaciones permanentes:

Las empresas que obtengan la certificación en materia de IVA e IEPS, también adquieren una serie de obligaciones para mantener vigente la autorización, por ejemplo:

  • Reportar mensualmente modificaciones de socios, representantes legales, clientes y proveedores extranjeros y nacionales con los que realizaron operaciones de comercio exterior.

  • Realizar todas las operaciones con empresas transportistas que cuenten con registro CAAT.

  • Estar permanentemente al corriente con el pago de cuotas obrero patronales ante el IMSS.

  • Realizar vía electrónica el alta de las empresas con las que realizan pedimentos de transferencia virtuales.

  • Transmitir de forma electrónica conforme al Anexo 31, sus informes de descargo asociados al destino que le hayan dado a las mercancías temporales.

  • Entre otros.

¿Cómo Tradelink le puede ayudar para obtener la certificación?

  1. ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO

Previo a la presentación de la solicitud nuestra firma realiza un análisis de la integridad de los requisitos que deben ser cubiertos para la obtención de la certificación en materia de IVA e IEPS.

Dentro del análisis ejecutado en este punto, se hace una revisión del status que guarda su control de inventarios (Anexo 24), para validar la razonabilidad de la información en relación a las importaciones, exportaciones, saldos y descargos.

  1. CONSULTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

Brindamos a su empresa un servicio especializado de consultoría en materia de certificación de IVA e IEPS así como en la preparación de la información y documentación necesaria para la certificación durante todo el proceso de la gestión para obtener la Certificación así como el mantenimiento de la misma.

  1. VALIDACIÓN Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN

Una vez obtenida la resolución favorable a su certificación en materia de IVA e IEPS, una de las obligaciones más importantes y permanentes es presentar es reportar dentro del Anexo 31 – Sistema de Control de Cuentas, Créditos y Garantías (SCCCyG). Para lo cual, hacemos uso de distintas aplicaciones desarrolladas por nuestra Área de IT, para validar y generar la información de los reportes de descargos.

  1. CONSULTORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIANZA O CARTA DE CRÉDITO COMO MEDIO DE GARANTÍA.

En caso de que a su empresa, no le sea posible cumplir con alguno de los requisitos del trámite de certificación, o bien, opte por garantizar el interés fiscal a tráves de la póliza de fianza o carta de crédito, nuestra firma puede ofrecerle distintas opciones de empresas afianzadoras autorizadas, así como asesorarlos y apoyarlos en la gestión para la emisión de la póliza de fianza o carta de crédito, y en todo lo inherente a la gestión para el ofrecimiento de los mismos hasta la aceptación por parte de las autoridad correspondiente.