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GLOSA DATA STAGE…. qué es y cómo obtenerla [Parte 1]

Estoy segura, que muchos estamos estresados porque al día de hoy (16 de enero de 2022 fecha en que estoy escribiendo este blog), extrañamente no hemos recibido el correo de SICE@sat.gob.mx, con la información de nuestras operaciones de importación y exportación de Diciembre de 2021. Sería raro que aún hoy hubiera quienes no estén enterados, pero si es tu caso, te platico.

Derivado del inicio de operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el pasado 1ro de enero de 2022, las actividades relativas al procesamiento de la información de pedimentos, se encuentran en transición de funciones. Es por ello, que no has recibido tu información, sin embargo, de acuerdo con la información que hemos podido consultar, deben llegar antes de que termine el mes.

También te mencionamos que según nos comentaron informalmente, físicamente se moverán de oficinas, y ahora se localizarán en “Torre del Caballito” como la mayoría lo conocemos, es decir, en Reforma No. 10, y ya no en Hidalgo 77. Esto aún por confirmar de manera oficial.

Una vez dicho lo anterior, y si tú eres de los ya cuenta con la Matriz de Seguridad y por ello, de los angustiado(a)s por no haber recibido aún tu información, ya te llegará, ten paciencia. Sabemos que los que presentan descargos mensuales y bimestrales para SCCCyG, requerimos la información para realizar las conciliaciones con Anexo 24, pero de momento, lo que nos resta es trabajar quizás con reportes de los Agentes Aduanales e información de VUCEM, y una vez que llegue Glosa Data Stage validar, si hubiera discrepancias, reprocesar descargos y corregir los descargos al hoy Anexo 30

Pero si no sabes de qué hablo, y no has obtenido aún la citada Matriz de Seguridad, entonces te diré, ¿qué estás esperando para obtenerla?

Por lo anterior, para estos últimos, que no están familiarizados o no conozcan de la Glosa Data Stage, aquí algunos comentarios introductorios.

De acuerdo con el Art. 6 de la Ley Aduanera nos señala que los que realizamos operaciones de comercio exterior tenemos la

“Obligación a transmitir, presentar información o realizar trámites ante la autoridad aduanera, éstos deberán efectuarse a través del SEA mediante documento electrónico o digital, empleando la e.firma, sello digital u otro medio tecnológico de identificación.
[…]

El documento electrónico o digital recibido en el SEA tendrá pleno valor legal y probatorio, se deberá conservar dentro de los plazos del CFF, ya que forma parte de la contabilidad.
[…]
En caso de discrepancia, entre la información en datos y documentos contenida en el documento electrónico o digital recibido en el SEA, respecto de la contenida en el expediente electrónico de los obligados, prevalecerá la primera, salvo prueba en contrario.
[…]”

 

Por otro lado, el artículo 144, fracción XXVI de la misma disposición legal, señala:

“La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades:
[…]
XXVl.     Dar a conocer la información contenida en los pedimentos, a las Cámaras y Asociaciones Industriales agrupadas por la Confederación, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que participen con el Servicio de Administración Tributaria en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Asimismo, podrá dar a conocer a los contribuyentes la información de los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado”

 

Finalmente, la RGCE 1.1.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022, publicadas el pasado 24 de diciembre de 2021 dispone:

Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos

1.1.10.       Los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos podrán consultar, exclusivamente la información de los pedimentos correspondientes a sus operaciones, presentados a despacho en las aduanas y secciones aduaneras del país, consistente en fracción arancelaria, valor en aduana, fecha, tipo de operación, contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias, número de pedimento, patente, estado del pedimento, fecha, secuencia, tipo de operación y clave de documento, a través del Portal del SAT. Para efectos de lo anterior, el interesado deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña presentando el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” del Anexo 1.

En caso de requerir que la información se proporcione de forma electrónica, deberán formular su solicitud mediante el formato “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.

[…]”

Es decir, podremos consultar la información en términos del primer párrafo de la regla 1.1.10, en el portal del SAT, siempre que contemos con usuario y contraseña para ingresar a SOIA, o bien, podremos recibir la información en forma electrónica, formulando nuestra solicitud para la entrega de información de Comercio Exterior, lo que comúnmente conocemos o llamado como “Matriz de Seguridad”

 

Gestión Matriz de Seguridad.

  • En caso de solicitar el acceso por SOIA, habrá que llenar el formato respectivo que encontrarás en el Anexo 1, cumpliendo los requisitos y en 10 días hábiles estarás recibiendo tu usuario y contraseña vía mail.
  • O bien, solicitar la Matriz de Seguridad, igualmente presentando el formato aplicable y que está incluido en el mismo Anexo 1, de las RGCE 2020, en tanto se publica el citado Anexo pero de las RGCE 2022, cumpliendo con los requisitos indicados en el instructivo. De igual forma, la autoridad dará respuesta mediante oficio, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, siempre que no resulte distinto la publicación 2022.

En ambos casos, puedes hacer la presentación física en las áreas correspondiente en CDMX, o bien, hacer el envío mediante algún servicio de mensajería. Es importante que consideres que, en el caso de la solicitud de Matriz de Seguridad, se debe acompañar original o copia certificada del poder notarial de quien firma la solicitud, esto únicamente para cotejo, por lo que te será devuelta. En caso de enviarlo por mensajería, además deberás agregar una guía pre-pagada, para que una vez resuelta la solicitud te envíen de regreso la autorización y el instrumento notarial, con los posibles riesgos que esto pudiera implicar.

Una vez que obtengas la resolución, comenzarás a recibir a partir del siguiente mes, la información de tu Glosa Data Stage a los correos registrados. Tratándose de la información histórica de la empresa, deberás solicitarla vía telefónica, para lo cual te asignarán un número de folio, con el cual podrás dar seguimiento. Es importante que sepas, que recibir ésta información no es inmediata, ya que la autoridad tiene 3 meses para entregarla y por la situación actual, puede demorar un poco más.

Por lo anterior, si te encuentras en medio de un proceso de fiscalización y apenas vas a solicitar tu información histórica o de los ejercicios revisados, hazte a la idea de que no te llegará con la rapidez que ansías, por lo que pasarán semanas antes de que la obtengas, por más presión y llamadas que hagas.

¿Y sí yo ya recibo la Glosa Data Stage?

Ahora bien, si tú eres de los que mensualmente reciben su información electrónica, sólo considera las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de mantener actualizados los correos autorizados para recibir la información, es decir, en caso de cambio de personal y es de los correos que están registrados. Deberás darlo de bajo y en su caso agregar el o los nuevos correos para que la empresa no deje de recibir su información. Esto aplica también en casos de cambios de Representante Legal, cambio de razón social o de RFC.

Si tienes alguno de estos cambios, deberás presentar una nueva solicitud de renovación, para que sustituyas la información anterior, por la nueva con los cambios.

Vigencia y renovación

La Matriz de Seguridad tiene una vigencia de 3 años, por lo que también deberás tener mucho cuidado de presentar tu solicitud de renovación dentro del plazo. Considera que el plazo ordinario para presentar tu solicitud de renovación es de 45 días hábiles. Para que estés alerta de este cambio y no vayas a perder tu autorización. Si por alguna situación ocurriera así, podrás solicitarla de nuevo, pero ya no como renovación, sino como una solicitud de autorización nueva.

Usos y aplicaciones

La información de tus operaciones de Comercio Exterior en este formato electrónico resulta muy valiosa para realizar diversos análisis que te permitan tomar decisiones, autocorrección, auditar, entre otros. Por ejemplo:

 

 

  • Asegurar que la información de tu Anexo 24, en caso de ser empresa IMMEX, se encuentra completa.
  • Realizar auditorías electrónicas de tus operaciones.
  • Información de las contribuciones causadas, las pagadas en efectivo y por otros medios, así como las fechas del momento del pago y del despacho (IVA, IGI, DTA, PRV, etc.)
  • Detección de errores en la información transmitida y su corrección en tiempo y forma, así como rectificaciones realizadas
  • Cantidad y tipo de incidencias detectadas en el despacho aduanero, etc.
  • Información de las operaciones realizadas por AA y por aduana para detectar posibles operaciones “falsas”
  • Identificación de incidencias para medir la ejecución y servicio del AA.
  • Conciliación de compras y ventas del y al extranjero con Finanzas.

En caso de que tu aún no cuentes con la Matriz de Seguridad y requieras apoyo, en Tradelink Strategies podemos ayudarte. Enviamos un correo electrónico a info@tradelink.mx y con mucho gusto nos estaremos comunicando contigo.

Te esperamos la próxima semana con la siguiente publicación, donde te daremos algunos tips para la revisión de tu Glosa Data Stage.

Silvia Rodríguez

Tradelink Strategies | Comercio Exterior y Aduanas

srodriguez@tradelink.mx

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