Y para cerrar el año, cantidades actualizadas de la LFD

Como típicamente ocurre a final de cada año, la cascada de publicaciones es intensa. Aunado a la entrada en vigor el pasado lunes 28 de diciembre del Número de Identificación Comercial (NICO), lo que orilló a que de manera extraordinaria el fin de semana tuviéramos una cuantiosa cantidad de dispositivos legales que tuvieron que ser modificados y/o actualizados, para dar cobertura a la nueva TIGIE 2020.

A manera de resumen, les señalamos que las referidas publicaciones fueron:

26 de diciembre

  • Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
  • Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los Cupos de Importación y de Exportación.
  • Acuerdos que establecen las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de CICOPLAFEST, Secretaría de Cultura, SEMARNAT y SENER.
  • Acuerdo para el establecimiento de preferencias arancelarias de diversos tratados y acuerdos (Cuba, Israel, Panamá, Chile, Alianza del Pacifico, Bolivia, Brasil, Perú, Japón y CPTPP.

 

27 de diciembre

  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.
  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012-2020.
  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación.
  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero.
  • Acuerdo que establece los bienes de uso dual, software y tecnología cuya exportación está sujeta a regulación de SE.
  • Acuerdo que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas.
  • Acuerdo que modifica las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior que emite SE.
  • Acuerdos para el establecimiento de preferencias arancelarias de diversos tratados y acuerdos (Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, PAR 4, Apéndice I, II y IV del ACE No. 55, ACE No. 6).
  • Acuerdos que establecen las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de SEDENA.

En total, 41 publicaciones dadas a conocer el fin de semana del 26 y 27 de diciembre.

Ahora bien, el día de ayer 29 de diciembre de 2020 fueron publicadas la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y el Anexo 19 de la misma resolución.

Especial interés teníamos en la publicación del Anexo 19 de la RMF, porque es el que contiene la actualización de cantidades establecidas en la Ley Federal de Derechos del año 2021, particularmente por las nuevas tarifas aplicables a partir del 1ro de enero, para el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el relativo al Pago de Derechos por la renovación de autorizaciones al amparo del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) en donde se encuentran las empresas con autorizaciones CIVA y/o OEA.

Derecho de Trámite Aduanero

En lo relativo al DTA, considerar las nuevas tarifas al tipo de régimen y operación de que se trate y que a manera de resumen de las operaciones que más comúnmente realizamos:

  • Importación de materias primas IMMEX (Pedimento IN) y sus Retornos (Pedimento RT), o bien, en el caso de consolidados por cada operación.
  • Mercancías Exentas (Art. 61 / LA)
  • Retorno de mercancías importadas o exportadas definitivamente.
  • Importación y/o Exportación para retornar en el mismo estado (Pedimento H1)
  • Mercancías que no tengan valor en aduana

$ 351

Exportaciones definitivas (Pedimento A1)

$ 352

Rectificación (Pedimento R1)

$ 339

Pedimentos Parte II

$ 352

Ahora bien, para otros tipos de operación y regímenes tenemos que las cuotas actualizadas son:

Tránsito

Interno

$ 352

Internacional

$ 335

Y no olvidar que, se mantiene en el caso de importaciones definitivas la cuota de 8 al millar sobre el valor en aduana, y que tratándose de mercancías originarias de TMEC; Chile; Colombia, Costa Rica,  El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; Bolivia, se encontrarán exentas.

Así como, la de 1.76 al millar aplicable a la importación de Activos Fijos por empresas IMMEX o las importadas bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados.

Lo anterior aplicable a partir de este próximo 1ro de enero de 2021.

Empresas Certificadas

Por otro lado, tenemos ya por fin el monto del pago de derechos aplicables para las CIVA y OEA que presentaron su renovación ahora en diciembre, y cuya vigencia vencía en enero 2021. En este caso, tratándose de CIVA, tenemos a las modalidad A que anualmente presentan su aviso de renovación, pero en 2021, concurrían además renovaciones de AA y AAA. En el caso de OEA, a pesar de que quizás muchas de ellas, ya tienen su autorización por 2 años, no así el pago de derechos, que este se debe realizar anualmente en términos de la regla 7.2.1, fracción XI de la RGCE y artículo 40, inciso m) de la LFD. Así que sirva el recordatorio para aquellas empresas OEA, de no olvidar presentar su pago de derechos a través del esquema e5cinco al cumplirse el año uno y dos de emitida su resolución y presentarlo en AGACE dentro de los 15 días siguientes, mediante escrito libre, ya que de no hacerlo, será causal de cancelación de la autorización OEA.

La parte medular de todo esto, es que hay que recordar que mediante Aviso de fecha 27 de noviembre publicado en el Portal del SAT, la autoridad notificó que las empresas que estuvieran dentro del plazo para presentar su renovación CIVA u OEA, para no impedir que pudieran realizar su proceso, podrían ingresar su aviso de renovación sin haber realizado el pago de derechos, hasta en tanto no se publicará la cuota de derechos 2021.

Hecho que ya ocurrió precisamente el día de ayer, siendo la cuota por un monto de $ 30,739 pesos.

Por lo anterior, es importante considerar que la situación en la que incurrió su empresa:

  1. Si presentaron su pago de 2021 con tarifa de 2020, como parte del pago retroactivo de derechos, deberán cubrir la diferencia resultante de entre $ 30,739 (2021) y $29,748 (2020), es decir diferencia a cubrir será de $ 991 pesos.
  2. En caso de no haber realizado el pago y seguido el procedimiento indicado por la propia autoridad para ingresar el aviso de renovación automática, deberá realizarlo mediante con la tarifa actualizada a más tardar el 20 de enero de 2021, y enviarla vía correo electrónico (pagos.ivaieps@sat.gob.mx y oeamexico@sat.gob.mx) a más tardar 10 días hábiles siguientes a la que se realizó el pago.

Así que, favor de considerar tales hechos, dependiendo de en qué situación se encuentre la empresa. Y cumpla con la obligación que le resulte aplicable.

Feliz año 2021!! ya casi terminamos.

Silvia Rodríguez

Comercio Exterior y Aduanas

Tradelink Strategies

srodriguez@tradelink.mx

Quiénes somos

Somos una firma de consultoría en constante innovación, que ofrece servicios integrales de alta calidad y sustentables para las empresas.

Contacto

Open chat