OEA: Promoviendo la seguridad en la cadena de suministros

En la actualidad la mayoría de las industrias cuentan con cadenas de suministros cada vez más globales en las que se integran proveedores y clientes de todas partes del mundo generando sin duda grandes oportunidades, pero también desafíos proporcionales, siendo la SEGURIDAD uno de ellos.

Y es que es tal el dinamismo en comercio exterior y en general en cada una de las actividades de la cadena de suministro, que pareciera que no hay tiempo para detenernos y validar que nuestros procesos estén siendo seguros. Sin embargo, justamente es ante este dinamismo donde recae la necesidad de que la seguridad forme parte de la planificación estratégica de las organizaciones, pues los riesgos y vulnerabilidades mutan fácilmente.

Son más las empresas conscientes de la importancia de la Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministros, pero no basta con el reconocimiento del problema, resulta indispensable que las compañías aborden este tema de manera integral con todas sus áreas.

A través de un análisis de riesgos integral que incorpore tanto factores internos y externos que generen planes de acción efectivos, se mitigará la posibilidad de que la red sea vulnerada ante riesgos como: contrabando, fraude, tráfico de personas, lavado de dinero, narcotráfico, robos, etc.

Un eficaz control de riesgos garantizará procesos más eficientes, el aumento en la productividad, incremento en el control de pérdidas, seguridad en los trabajadores, satisfacción de los clientes, efectiva reacción ante algún incidente e incluso una mejor imagen corporativa.

OEA México

Ante este panorama de grandes desafíos el Operador Económico Autorizado (OEA) se vuelve un importante marco de referencia para el proceso de implementación de seguridad dentro de las empresas.

¿Qué es el OEA México?

El OEA surge de una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la intención de armonizar diferentes estándares hasta el momento existentes mediante la publicación del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (Marco SAFE) buscando la facilitación del comercio global y la seguridad en el flujo comercial.  A este marco se integra entre otros elementos, uno muy valioso que es la:

Cooperación Aduanera -Sector Privado

Por lo que al ser México país miembro de la OMA y en la búsqueda de tener un programa que fomentara la relación entre autoridad y los actores de comercio exterior, toma como referencia el Marco SAFE y el 15 de diciembre de 2011 la Autoridad Aduanera mexicana le da vida a este esquema brindando una alternativa a las empresas en el país para incorporar seguridad en su cadena de suministros.

Beneficios

Ante el compromiso de las empresas que crean en esta iniciativa y se certifiquen en este programa, la Autoridad Aduanera otorga como parte de la autorización, una serie de beneficios tanto operativos como administrativos para agilizar el despacho aduanero de mercancías.

Los beneficios tienen impactos tangibles como son la reducción de controles, la priorización en los despachos, reducción de reconocimientos, carriles exclusivos, entre otros, hasta aquellos que, si bien son intangibles, tiene un gran impacto para las empresas:

  • Mejora de la Imagen empresarial
  • Fortalecimiento de las relaciones comerciales y la posibilidad de entrar a mercados de mayor exigencia en cumplimiento.
  • Garantía de confiabilidad de los procesos.
  • Reducción de costos.

Fundamento Legal

Este esquema encuentra su fundamento legal en los artículos 100-A y 100-B de la Ley Aduanera, así como dentro del capítulo 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior en donde se señalan de manera específica los requisitos, proceso de inscripción y renovación, causales de cancelación-suspensión, requerimientos y beneficios.

Modalidades

El programa incorpora a diferentes actores de la cadena de suministros, a través de dos modalidades: Operador Económico autorizado y Socio Comercio Certificado en los siguientes rubros:

Operador Económico Autorizado

  1. Importador y/o Exportador
  2. Aeronaves
  3. SECIIT
  4. Textil
  5. Recinto Fiscalizado Estratégico
  6. Terciarización Logística
  7. Controladora

Socio Comercial Certificado

  1. Auto Transportista Terrestre
  2. Agente Aduanal
  3. Transportista Ferroviario
  4. Parque Industrial
  5. Recinto Fiscalizado
  6. Mensajería y Paquetería
  7. Almacén General de Depósito

Estándares de Seguridad: Columna vertebral del programa

En general cada uno de los estándares de seguridad establece las políticas y procedimientos a través de los cuales se establezcan las acciones y medidas a implementar mantener la seguridad. Todo, en base a un análisis de riesgo integral.

  1. Planeación de la Seguridad de la Cadena de Suministros.
  2. Seguridad Física.
  3. Controles de Acceso Físico.
  4. Socios Comerciales.
  5. Seguridad de Procesos.
  6. Gestión Aduanera.
  7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques.
  8. Seguridad del Personal.
  9. Seguridad de la Información y documentación.
  10. Capacitación en seguridad y concientización.
  11. Manejo e investigación de incidentes.

Proceso de Certificación

La solicitud de inscripción es través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM)  y el plazo para obtener la resolución es de 120 días hábiles, que se interrumpen en caso de requerimiento de información. Transcurrido el plazo de resolución se entiende en sentido favorable.

Se deberá permitir una inspección de la autoridad a las instalaciones de la empresa y en su caso a las de los Socios Comerciales de la empresa.

La vigencia de la autorización será de 2 años renovables por el mismo plazo.

La Seguridad en la Cadena de Suministros es un desafío controlable con las iniciativas adecuadas. 

Quiénes somos

Somos una firma de consultoría en constante innovación, que ofrece servicios integrales de alta calidad y sustentables para las empresas.

Contacto

Open chat