Tips y recomendaciones para que audites electrónicamente tus operaciones de comercio exterior [Parte 1]

El blog de ésta semana y las siguientes, ya que estará dividido en varios por la extensión del tema, lo comenzamos preguntándote ¿en tu empresa reciben ya la Glosa Data Stage?, si la respuesta fue: Sí! te felicitamos. Pero si tu respuesta fue No!, entonces te diríamos, ¿qué estás esperando para obtenerla?

Ahora bien, para los que no están familiarizados o no conozcan de la Glosa Data Stage, aquí algunos comentarios introductorios.

De acuerdo con el Art. 6 de la Ley Aduanera nos señala que los que realizamos operaciones de comercio exterior tenemos la:

“Obligación a transmitir, presentar información o realizar trámites ante la autoridad aduanera, éstos deberán efectuarse a través del SEA mediante documento electrónico o digital, empleando la e.firma, sello digital u otro medio tecnológico de identificación.

[…]

El documento electrónico o digital recibido en el SEA tendrá pleno valor legal y probatorio, se deberá conservar dentro de los plazos del CFF, ya que forma parte de la contabilidad.

[…]

En caso de discrepancia, entre la información en datos y documentos contenida en el documento electrónico o digital recibido en el SEA, respecto de la contenida en el expediente electrónico de los obligados, prevalecerá la primera, salvo prueba en contrario.

[…]”

Por otro lado, el artículo 144, fracción XXVI de la misma disposición legal, señala:

“La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades:

[…]

XXVl.     Dar a conocer la información contenida en los pedimentos, a las Cámaras y Asociaciones Industriales agrupadas por la Confederación, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que participen con el Servicio de Administración Tributaria en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Asimismo, podrá dar a conocer a los contribuyentes la información de los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado”

Finalmente, la RGCE 1.1.9 modificada el pasado 24 de julio de 2020 dispone:

“Los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, agentes navieros, transportistas, empresas SAIT, empresas ferroviarias y empresas autorizadas para prevalidar pedimentos podrán consultar, exclusivamente la información de los pedimentos de importación correspondientes a sus operaciones, presentados a despacho en las aduanas y secciones aduaneras del país, consistente en fracción arancelaria, valor en aduana, fecha, tipo de operación, contribuciones y regulaciones o restricciones no arancelarias, número de pedimento, patente, estado del pedimento, fecha, secuencia, tipo de operación y clave de documento, a través del Portal del SAT. Para efectos de lo anterior, el interesado deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña presentando el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” del Anexo 1.

En caso de requerir que la información se proporcione de forma electrónica, deberán formular su solicitud mediante el formato “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1.”

Es decir, podremos consultar la información en términos del primer párrafo de la regla 1.1.9, en el portal del SAT, siempre que contemos con usuario y contraseña para ingresar a SOIA, o bien, podremos recibir la información en forma electrónica, formulando nuestra solicitud para la entrega de información de Comercio Exterior, lo que comúnmente conocemos o llamado como “Matriz de Seguridad”

Gestión Matriz de Seguridad.

  • En caso de solicitar el acceso por SOIA, habrá que llenar el formato respectivo que encontrarás en el Anexo 1, cumpliendo los requisitos y en 10 días hábiles estarás recibiendo tu usuario y contraseña vía mail.

 

  • O bien, solicitar la Matriz de Seguridad, igualmente presentando el formato aplicable y que está incluido en el mismo Anexo 1 citado anteriormente, cumpliendo con los requisitos indicados en el instructivo. De igual forma, la autoridad dará respuesta mediante oficio, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

En ambos casos, puedes hacer la presentación física en las áreas correspondiente en CDMX, o bien, hacer el envío mediante algún servicio de mensajería. Es importante que consideres que, en el caso de la solicitud de Matriz de Seguridad, se debe acompañar original o copia certificada del poder notarial de quien firma la solicitud, esto únicamente para cotejo, por lo que te será devuelta. En caso de enviarlo por mensajería, además deberás agregar una guía pre-pagada, para que una vez resuelta la solicitud te envíen de regreso la autorización y el instrumento notarial, con los posibles riesgos que esto pudiera implicar.

Una vez que obtengas la resolución, comenzarás a recibir a partir del siguiente mes, la información de tu Glosa Data Stage a los correos registrados. Tratándose de la información histórica de la empresa, deberás solicitarla vía telefónica, para lo cual te asignarán un número de folio, con el cual podrás dar seguimiento. Es importante que sepas, que recibir ésta información no es inmediata, ya que la autoridad tiene 3 meses para entregarla y por la situación actual, puede demorar incluso más.

Por lo anterior, si te encuentras en medio de un proceso de fiscalización y apenas vas a solicitar tu información histórica o de los ejercicios revisados, hazte a la idea de que no te llegará con la rapidez que ansias, por lo que pasarán semanas antes de que la obtengas, por más presión y llamadas que hagas al área central.

¿Y si yo ya recibo la Glosa Data Stage?

Ahora bien, si tú eres de los que mensualmente recibes tu información electrónica, sólo considera las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de mantener actualizados los correos autorizados para recibir la información, es decir, en caso de cambio de personal y es de los correos que están registrados. Deberás darlo de bajo y en su caso agregar el o los nuevos correos para que la empresa no deje de recibir su información. Esto aplica también en casos de cambios de Representante Legal, cambio de razón social o de RFC.

Si tienes alguno de estos cambios, deberás presentar una nueva solicitud de renovación, para que sustituyas la información anterior, por la nueva con los cambios.

Vigencia y renovación

Ahora bien, desde 2016 la Matriz de Seguridad tiene una vigencia de 3 años, por lo que también deberás tener mucho cuidado de presentar tu solicitud de renovación dentro del plazo. Considera que antes del 24 de julio el plazo ordinario para presentar tu solicitud de renovación era de 30 días hábiles, a partir de esta 1er resolución a las RGCE 2020, el plazo se extendió a 45 días hábiles. Para que estés alerta de este cambio y no vayas a perder tu autorización. Si por alguna situación ocurriera así, podrás solicitarla de nuevo, pero ya no como renovación, sino como una solicitud de autorización nueva.

Usos y aplicaciones

La información de tus operaciones de comercio exterior en este formato electrónico resulta muy valiosa para realizar diversos análisis que te permitan tomar decisiones, autocorrección, auditar, entre otros. Por ejemplo:

  • Analizar los costos en fletes e incrementables declarados en cada operación
  • Mercancía y fracciones arancelarias utilizadas, así como el valor declarado por mercancía (valor aduana, valor comercial y valor dólares)
  • Información de las contribuciones causadas, las pagadas en efectivo y por otros medios, así como las fechas del momento del pago y del despacho (IVA, IGI, DTA, PRV, etc.)
  • Detección de errores en la información transmitida y su corrección en tiempo y forma, así como rectificaciones realizadas
  • Información de proveedores y compradores
  • Cantidad y tipo de incidencias detectadas en el despacho aduanero, etc.
  • Información de las operaciones realizadas por AA y por aduana para detectar posibles operaciones “falsas”
  • Identificación de incidencias para medir la ejecución y servicio del AA.

En caso de que tu aún no cuentes con la Matriz de Seguridad y requieres apoyo, en Tradelink Strategies podemos ayudarte. Enviamos un correo electrónico a info@tradelink.mx y con mucho gusto nos estaremos comunicando contigo.

Con esto cerramos este primer blog de una serie que serán  dedicados a la Glosa Data Stage, te esperamos la próxima semana con la siguiente publicación, donde ya comenzaremos a compartirte algunos tip y recomendaciones que podrás llevar a cabo para revisar tu información.

Que tengan excelente inicio de semana.  

Silvia Rodríguez

Tradelink Strategies | Comercio Exterior y Aduanas

Quiénes somos

Somos una firma de consultoría en constante innovación, que ofrece servicios integrales de alta calidad y sustentables para las empresas.

Contacto

Open chat