Números de Identificación Comercial (NiCo) y Tablas de Correlación

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN COMERCIAL (NICO) Y SUS TABLAS DE CORRELACIÓN.

Recordemos que estamos a escasas semanas de que entre en vigor la Nueva TIGIE 2020, cuyo texto fue publicado el pasado 1ro de julio, con entrada en vigor a los 180 días naturales siguientes, es decir, el 28 de diciembre de 2020.

De esto devienen una serie de adecuaciones a algunos dispositivos, tales como:

  • Acuerdos de RRNA
  • Decretos IMMEX
  • PROSEC
  • Frontera
  • Reglas Generales de SE y SAT

 

Así como en su caso, la publicación de nuevos instrumentos como las  Notas Nacionales, entre otras.

Por lo que, aunque se habían liberado como anteproyectos, el día de hoy fueron publicados ya oficialmente el Acuerdo por el que se dan a conocer los números de Identificación Comercial por Capítulos, así como las tablas de correlación TIGIE 2012-TIGIE 2020.

Reiterando que, la nueva TIGIE y la aplicación de las sanciones previstas en el art. 184-C de la Ley Aduanera, entrarán en vigor el 28 de diciembre, por lo que hasta entonces, deberemos declararlos en nuestros pedimentos de importación y exportación. No así el Acuerdo publicado hoy, cuya entrada en vigor es al día siguiente, de conformidad con el Transitorio Único, es decir, el 18 de noviembre de 2020, pero que servirá como referencia para la identificación de fracciones arancelarias involucradas en la la emisión de las futuras publicaciones tratándose de las entidades de la administración pública que deben emitir los Acuerdo de RRNAs y para las empresas, que se están preparando en la actualización de bases de datos, catálogos, sistemas, etc.

Así que, a seguir pendientes y trabajando al interior de nuestras empresas , ya que continuarán las publicaciones en este intenso cierre de año 2020.

Te dejamos el link para que puedas acceder a la publicación del día de hoy, en caso de que aún no la hayas descargado.

NICOs y Tablas de correlación

Tradelink Strategies

Comercio Exterior y Aduanas

info@tradelink.mx

Quiénes somos

Somos una firma de consultoría en constante innovación, que ofrece servicios integrales de alta calidad y sustentables para las empresas.

Contacto

Open chat