NOMs DE INFORMACIÓN COMERCIAL, ¿EL SIGUIENTE DOLOR DE CABEZA?

¿Eres empresa que importa materias primas o mercancías que están sujetas al cumplimiento de la NOM-050-SCFI-2004? y estás preocupado por la muy posible entrada en vigor de la modificación al Anexo 2.4.1 “Acuerdo de NOMs” éste próximo 1ro de Octubre, en la cual se deroga la fracción VIII del numeral 10. Bueno, a través del siguiente análisis te daremos nuestros comentarios, con los cuales te señalaremos que no necesariamente tendrás que cumplir con el etiquetado.

Sin embargo, antes de afirmar que debes ponerle una etiqueta a los tornillos que importas como materia prima, estos comentarios van dirigidos a quienes:

  1. NO son empresas IMMEX
  2. NO tienen un programa PROSEC

¿Por qué hacemos ésta acotación? porque estos casos ya los tenemos como excepción en la fracción X del numeral 10, inciso a) para las que son IMMEX e inciso h) para las importaciones definitivas que apliquen PROSEC.

Ahora bien, ¿sólo la NOM-050 es la que se verá afectada?, no, tenemos otras de información comercial (ver. artículo 3 del Acuerdo de NOMs), sin embargo, por experiencia con nuestros clientes y en general, por el uso de la misma, es la de mayor aplicación.

Entonces, si tú encuadras en alguno de los siguientes escenarios:

  1. Tu empresa sí produce o transforma, pero no es IMMEX
  2. Tu empresa sí produce o transforma para venta en México, o incluso exportación, pero sus importaciones son bajo régimen definitivo y no tienes un programa PROSEC.
  3. Importas para vender de manera especializada a otra empresa en México, que a su vez consume dichas mercancías en su proceso productivo, o bien, ésta última las comercializa al usuario final.
  4. Importas mercancías, para someterlas a un proceso de reenvasado, y posteriormente comercializar a otros (ejemplo, distribuidores) y estos últimos son los que venden al usuario o consumidor final.

Muy bien, sigue leyendo porque este análisis es para ti.

Para complementar, si tus bienes se sujetan a ésta NOM de información comercial (recuerda sólo estamos abordando la NOM-050) y hasta hoy eras de los que vienen presentando carta para exceptuar el cumplimiento, bajo alguno de los supuestos contemplados precisamente la fracción VIII, del numeral 10, aún vigente y que son cuatro:

  1. La prestación de sus servicios profesionales
  2. Para llevar a cabo sus procesos productivos (generalmente)
  3. Enajenación entre empresas en forma especializada
  4. Las importe para destinarlas a procesos de acondicionamiento, envase y empaque final.

Al derogarse la fracción VIII, entonces ya no tendríamos el escenario de “mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas” por lo que ahora tendremos que remitirnos directamente a cada NOM en particular, en este caso la NOM-050 para identificar los supuestos de excepción señalados en la propia norma.

Bajo esta situación, entonces tenemos que la NOM en comento, señala que no será aplicable en los siguientes casos:

2.2 La presente Norma Oficial Mexicana no aplica a:

  1. a)Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente;
  2. b) Los productos a granel;
  3. c) Los animales vivos;
  4. d) Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, discos magnéticos y compactos, cintas y artículos análogos, estampas de álbumes, software, fonogramas, videogramas, audiocasetes y videocasetes, entre otros.
  5. e) Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número de parte o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos.
  6. f) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones”

 Si tú no te encuentran en alguno de estos, que seguro muchos no lo estamos, de manera natural salimos de la excepción. Pero no te alarmes, hay que seguir leyendo. Ahora será necesario revisar el objetivo de la citada norma:

  “1. Objetivo

  Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer las características de dicha información.”

¿Te das cuenta?, señala que esta información comercial la deben contener los productos que se destinen a los consumidores. Por lo tanto,  debemos remitirnos al apartado de las Definiciones:

“4. Definiciones

  Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

  4.1 Consumidor

  Consumidor: la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.”

Y me permitiré resaltar: “adquiere, realiza o disfruta como destinatario final”

Entonces, hilando las ideas tenemos que, si tus materias primas, partes, componentes, incluso bienes transformados, NO SON ADQUIRIDOS POR EL CONSUMIDOR COMO DESTINATARIO FINAL pues entonces no serás sujetos de cumplir con la NOM de información comercial.

Dicho en otras palabras, o expuesto a través de situaciones reales, en las cuales no estarías obligado a cumplir con la NOM de información comercial:

  1. Importas bienes que son utilizados para consumo propio en la fabricación de productos, en este caso, no tendrías que cumplir, hasta que las mercancías que fabriques con dichos bienes, las vendas a consumidor final. Como en teoría ya debería ocurrir.
  2. Importas bienes que comercializas de manera especializada, es decir, no tienes venta a publico en general, sino que las comercializas a otras empresas, que a su vez, utilizan dichas mercancías como materias primas, o herramentales, refacciones, etc., para su propio uso, pero nunca llegan al consumidor final tal y como las adquirieron.
  3. Importas en presentaciones a mayoreo, ejemplo, bidones de 1000 litros de fertilizantes líquidos, para posteriormente hacer un reenvasado a presentaciones menores, ejemplo cubetas de 20 litros, que son comercializadas a distribuidores. Y luego, estos son los que venden el producto al consumidor final (agricultor).

Los tres casos anteriores son reales y de conformidad con la NOM-050 por la definición de consumidor entonces nos mantenemos en que seguimos sin estar obligados a cumplirla. Y ahora ya no será necesario presentar la manifestación bajo protesta de decir verdad, todavía vigente al amparo del artículo 10, fracción VIII del Acuerdo de NOMs. Sino que entonces lo señalaremos, como ya lo venimos haciendo, con el identificador “EN – NO APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA” pero ahora con el complemento “ENOM – Mercancía exceptuada en términos de la propia NOM”

Al día de hoy, por lo menos tiene la declaración bajo protesta de decir verdad del importador, real o “fake” porque es cierto que su uso fue indiscriminado y aprovechado de manera indebido. Sin embargo, ahora ni eso recibirá.

Cabe señalar que esto es una interpretación, misma que no necesariamente pueda ser compartida por la autoridad, que además, ante las inquietudes planteadas a través de los comentarios al anteproyecto la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior ha sido poco clara y por el contrario ha generado mucha controversia.

La gran pregunta es, ¿nuestras 49 aduanas tendrán el mismo criterio y entendimiento de la aplicación o no de las NOMs?

Silvia Rodríguez

Tradelink | Comercio Exterior y Aduanas

Quiénes somos

Somos una firma de consultoría en constante innovación, que ofrece servicios integrales de alta calidad y sustentables para las empresas.

Contacto

Open chat