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Gestión de Riesgos, ¿Cómo llevarla a cabo?

En su concepción teórica, la Gestión de Riesgos es un proceso que en general implica la identificación de amenazas y vulnerabilidades, la implementación de acciones para mitigarlas y un monitoreo permanente. Sin embargo, su verdadero desafío está en lograr su eficaz ejecución pues requiere de una alta dirección comprometida y sensibilizada con su importancia, así como involucrada en su desarrollo y mantenimiento, permitiendo generar un valioso y positivo impacto estratégico dentro de las distintas áreas de la organización.

Particularmente respecto a la seguridad en la cadena de suministros, la Gestión de Riesgos se vuelve un factor clave e indispensable ante el panorama global de retos que se enfrentan en esta materia. Permite que las empresas en base al conocimiento de sus vulnerabilidades fortalezcan sus procesos, así como su interacción con diferentes actores del comercio exterior. La idea esencial de una efectiva Gestión de Riesgos es trabajar con una ideología proactiva lista para la continuidad del negocio ante cualquier contingencia, en lugar de generar medidas reactivas sujetas a la suerte.

El proceso.

Son muy puntuales las acciones para la Gestión del Riesgo, lo más importante es que éstas se desarrollen de acuerdo con las características específicas de cada empresa y se dé preciso seguimiento.

1. Establecer Contexto

Es importante tener la claridad del contexto estratégico de la empresa, las circunstancias relativas a su cultura, metas organizacionales, complejidad de sus productos o servicios, procesos, manejo de información, clientes, etc. Bajo este escenario, en esta fase del proceso se definen los objetivos y alcances que se buscan con la Gestión de Riesgos, así como la o las personas que serán responsables de la coordinación.

2. Identificación de Riesgos.

El diferenciador para una efectiva identificación y análisis de riesgos es la coordinación y la alineación de las diferentes áreas que conforman la empresa; es decir, la capacidad de integrar los riesgos de cada uno de los procesos que se llevan a cabo. El riesgo, del italiano risicare (desafiar, retar, enfrentar), se define como la incertidumbre de que alguna eventualidad acontezca durante la obtención de un objetivo y durante la identificación de riesgos se debe considerar que éste:

  • Debe asociarse a la actividad de la empresa.
  • No tenga una solución fácil.
  • Haya un impacto significativo.
  • Genere demoras en procesos.

Una vez identificados los procesos que integran la cadena de suministros de la empresa como lo son: Recepción de materias primas, almacenamiento, producción, empaquetado, carga, transporte, entrega a cliente, etc.

Se deben realizar preguntas clave para identificar riesgos entre las que se sugieren son ¿Qué puede suceder? y ¿Cómo? en cada proceso, para en base a ello tomar medidas.

Identificados los diversos riesgos debe realizarse una selección de aquellos de mayor impacto a los objetivos de la empresa y serán los que se deberán incluir en la matriz final. Para esto, se pueden realizar preguntas como ¿A qué área afecta?, ¿Cómo afecta?, ¿Cuál es el margen de maniobra?, ¿Cuáles son las consecuencias?, etc.

3. Análisis y Evaluación de Riesgos.

Ante los riesgos identificados es necesario hacer una valoración de los mismos. Para esto, existen métodos cuantitativos, cualitativos y la mezcla de ambos que usan de base el conocimiento de expertos, la información de fuentes confiables, entrevistas, etc. Se debe además establecer la escala de valoración con claridad a efectos de evitar una mala interpretación de los resultados.      La escala definida permitirá generar la priorización de cada riesgo relacionando la posibilidad de ocurrencia con el impacto generado.

4. Tratamiento de los Riesgos.

En esta etapa, se deben realizar planteamientos que den alternativas de solución ante las vulnerabilidades identificadas. Existen diversas estrategias para tratar los riesgos como lo son la supresión, mitigación y la aceptación: Supresión, el riesgo identificado brinda la posibilidad de que, ante las medidas preventivas planteadas y su efectiva ejecución, la amenaza pueda desaparecer casi al cien por ciento. Mitigación, el riesgo identificado es inevitable y su ocurrencia no depende de la empresa, por lo que la idea es reducir al máximo la posibilidad a través de la prevención, ajuste de procesos, relaciones más confiables con actores externos, etc. Explotación, hay riesgos que por su naturaleza incluso puede generar ventajas.

Mejora Continua.

La Gestión de Riesgos, es un proceso que no finaliza con su implementación, sino que requiere indispensablemente de un mantenimiento permanente; un proceso dinámico y flexible que considere las nuevas circunstancias que se vayan presentando tanto al interior como al exterior de la organización. Es imperativo que se lleve a cabo un proceso de autoevaluación constante, validando que los resultados planeados se relacionen con los realmente alcanzados y de lo contrario tomar las medidas correctivas necesarias; es decir, sumar a una ideología de mejora continua.

Esto llevará a la empresa a altos niveles de competitividad pues ante el control del riesgo e incertidumbre y la generación de planes preventivos que permitan evitar situaciones que generan pérdidas o en su caso, de presentarse tener un protocolo de reacción, habrá sin duda un impacto benéfico en costos, satisfacción en clientes, mayor productividad y en general el alcance de los objetivos estratégicos.

Impacto en la Seguridad de la Cadena de Suministros.

Como ha quedo ya claro, la Gestión de Riesgos genera beneficios integrales para toda la empresa y evidentemente en la Seguridad en la Cadena de Suministros de manera muy relevante, sobre todo considerando los tiempos que estamos enfrentando con tantos retos en temas de seguridad. Por lo que la invitación está en comprometernos en generar esta ideología al interior de cada una de las organizaciones en las que participamos, indistintamente de su industria o el tipo de servicio, para que con el esfuerzo de cada uno de los eslabones que conforme la red internacional en la movilidad de mercancías se logren minimizar las malas prácticas.

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