El NICO sigue haciendo de las suyas y aún no termina [Actualización]

¿Cómo van con su cierre de año? esperemos todo vaya con la intensidad y adrenalina que los cierres anuales conllevan, pero sobre todo con mucha salud y actitud.

El día de hoy 22 de diciembre fue publicada en el DOF la TERCERA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior  para 2020, nos faltan los anexos que seguramente se estarán publicando el día de mañana, siendo estos:

  1. Anexos: 1, 1-A, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 27, 28, 30.

Como recordarán previamente conocimos las publicaciones en versiones anticipadas de conformidad con la regla 1.1.2 de las RGCE. 

Ahora bien, en términos generales ¿qué encontramos en esta tercera resolución?:

  • Modificaciones: 63 reglas
  • Adiciones: 5 reglas (entre adiciones parciales o totales) y 2 reglas nuevas.
  • Derogaciones: 2 reglas (parciales).

Algo de lo más relevante…

Se adiciona un numeral 24.Bis para incorporar la definición de “Número o números de identificación comercial, aquéllos a los que refiere el artículo 2º. fracción II, de las Regla Complementaria 10a. de la LIGIE, publicada en el DOF el 01 de julio de 2020”

En términos generales, se adecuó la redacción de las reglas que hacen mención a fracciones arancelarias, para incorporar la referencia “números de identificación comercial” y estar alineadas con la próxima entrada en vigor de los NICOs.

Causales de cancelación de los Padrones (1.3.3)

Se modifica la regla en varios numerales, para hacerlos más precisos en su redacción, o bien, para incorporar la referencia a los NICOs. Pero destacamos por ejemplo, la fracción XLV en la cual, expresamente señala que será causal de cancelación el hecho de que las empresas hayan simulado operaciones y no puedan acreditar que adquirieron las mercancías, o bien, que no hubieran corregido su situación fiscal.

Procedimiento para dejar sin efectos la suspensión en el SEA por incorrecta declaración en el NICO (1.4.15) – NUEVA

Encontramos la adición de esta regla, en la cual, derivado de la incorporación como causal de suspensión para operar en el SEA, tanto para el Agente Aduanal como el Importador, por declarar con inexactitud el NICO y contenida en el artículo 184-C (adicionado en la Ley Aduanera el 1ro de julio de 2020), la regla 1.4.15 señala el procedimiento que los aquí citados deberán llevar a cabo para desvirtuar la causal de suspensión. Para lo cual deberán sujetarse además de lo señalado en la referida regla: presentar pedimento de rectificación, dar aviso a la autoridad, y seguir la ficha de trámite 146/LA

Diferencias de clasificación arancelaria en documentos de origen (3.1.12)

La regla ya existente, se actualiza en su redacción para adicionar la referencia a “prueba de origen y certificación de origen”, para quedar entonces “prueba de origen, certificación de origen o el certificado de origen” y quedar homologada con los diversos tratados y sus figuras.

Es importante recordar que esta regla la utilizamos cuando tenemos diferencias de fracción arancelaria en el documento de origen versus la declarada en el pedimento, lo anterior derivado de que el documento se haya expedido en base a un sistema de codificación y clasificación diferente al que usamos en México, o bien, por enmienda al Sistema Armonizado de la OMA, ejemplo nosotros en México que apenas vamos a implementar la 6ta enmienda, mientras que otros países están en la 7ma (Estados Unidos por mencionar uno).

Es conveniente mencionar que, en el caso de la descripción, honestamente es poco probable que esta sea idéntica en el pedimento y en el documento de origen, por obvias razones, por poner un ejemplo, si la descripción en el documento de origen viene en inglés, en el pedimento la tenemos en español. Pero bueno así ha estado siempre el requerimiento de la regla y la hemos aplicado. 

Nuevos requisitos para la rectificación de pedimentos (6.1.1)

Para la rectificación de pedimentos bajo los supuestos establecidos en la regla 6.1.1, se adiciona como requisitos que:

  1. El solicitante deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  2. Contar con domicilio localizado en el RFC, así como buzón tributario activo.

Señala además que la autoridad podrá requerir información o documentación, para lo cual el solicitante tendrá 10 días hábiles para el desahogo del mismo. En caso de no atender, se tendrá por no presentada la solicitud.

Entonces, si ya de por sí, era tardado seguir este procedimiento para llevar a cabo la rectificación de pedimentos, cuando no estamos de manera natural en el artículo 89, y caemos en los supuestos que establece la regla, ahora, hay que adicionar que la autoridad podrá requerir información adicional, lo que conllevar seguramente extender el plazo de respuesta, que, en base a nuestra experiencia, no son nada expeditos.

Rectificación para solicitar tratamiento arancelario preferencial a posteriori (6.1.4) – NUEVA

También encontraremos como adición en RGCE, esta regla mediante la cual se establece el procedimiento a realizar, en caso de aplicar el tratamiento arancelario preferencial después de llevar a cabo la importación de mercancías, lo cual ya es factible en los términos que cada tratado prevé y que ya conocemos e incluso quizás hasta aplicado, por ejemplo lo establecido en la Regla 72, de las Reglas en materia aduanera del TMEC. Importante considerar que como parte del procedimiento (dentro de Tratado y ahora en RGCE), señala que se debe anexar al pedimento R1 (en el cual se va a generar el saldo a favor con la clave DFC – Diferencia a favor del contribuyente) el documento de origen (prueba, certificación o certificado), en cuyo caso recordemos que habrá casos en donde tendremos un certificado emitido en medios electrónicos y en otros un documento o un certificado “duro” (ejemplo un EUR1).

Requisitos para obtener la CIVA modalidad A y posteriores. (7.1.2)

La presente regla establece los requisitos para la certificación CIVA modalidad A, pero como sabemos aplicables además para las modalidades subsecuentes. Entre las cuales tienen que ver con el hecho de demostrar haber importado temporalmente mercancías, así como su respectivo retorno. La modificación que tendremos en este apartado, es que elimina la referencia “al extranjero” por lo que, hablando de retorno ya no sólo se incluye al extranjero, sino también las operaciones llevadas a cabo a través de transferencias virtuales.

Anexo 2 – Multas y cantidades actualizadas

Importante tener a la vista el Anexo 2, en lo relativo a la multas. Aquí algunas de las más importantes para nuestra operación:

Multa por retorno extemporáneo de mercancías temporales (Art. 183, fr. II / LA)
Actual: $ 2,070 a $ 3,120 pesosIncremento: $ 2,310 a $ 3,480 pesos
Multa por datos inexactos (Art. 185, fr. II / LA)
Actual: $ 1,800 a $ 2,570 pesosIncremento: $ 2,010 a $ 2,860 pesos
Multa por omisión o presentación extemporánea (Art. 185, fr. III / LA)
Actual: $ 3,100 a $ 5,180 pesosIncremento: $ 3,450 a $ 5,770 pesos
Multa por omisión del nombre, razón social, tax id de proveedor o exportador en el pedimento (Art. 185, fr. XII / LA)
Actual: $ 1,290 a $ 2,570 pesosIncremento: $ 1,440 a $ 2,860 pesos
Multa por no contar con un Anexo 24 (Art. 185 – B / LA)
Actual: $ 18,540 a $37,110 pesosIncremento: $ 20,660 a $41,350 pesos
Cuando no sea posible determinar el valor en aduana (Art. 200 / LA)
Actual: $ 62,210 a $ 82,950 pesosIncremento: $ 69,310 a $ 92,420 pesos

En lo relativo a la actualización de cantidades, tenemos que para aquellas empresas que se inscriban en el Registro para el Despacho de Mercancía o Revisión en Origen (RO), el monto de importaciones durante el ejercicio previo, actualmente es de $120,139, 530 pesos, y la nueva cantidad será de $ 133,859,460 pesos.

Anexo 22 – Instructivo para el llenado del Pedimento

En lo relativo a los Anexos, particularmente el Anexo 22, se modifica el campo No. 3 del Bloque Partidas para agregar la referencia de NUM. DE IDENTIFICACIÓN COMERCIAL, es decir, al actual campo de Subdivisión o “SUBD” que es como lo vemos en nuestros pedimentos y que ordinariamente encontramos vacío, ahora será utilizado para colocar ahí el quinto par de dígitos o NICO.

La mayor parte de estas modificaciones entrarán en vigor el 28 de diciembre, con algunas salvedades que tienen fechas diferidas, unas al día siguiente de la publicación y otras más en fechas diversa.

Que nos falta y hay que esperar.

Bueno pues creo que las empresas IMMEX estamos expectantes también por las modificaciones al Anexo 24 y Anexo 31, para conocer cómo se va a administrar el tema de la fracción arancelaria con los números de identificación comercial, los cuales no aparecen en esta Tercera versión anticipada de resolución a las RGCE.

Por lo que en lo que respecta al Anexo 24, los proveedores de sistemas estamos también trabajando en lo que asumimos será la mejor manera de adaptar los sistemas de control de inventarios para estar listos con lo que tenemos y sabemos, sin embargo, nos hace falta el marco legal, que es el Anexo 24.

Tanto en A24 y A31 es claro que los mecanismos de proceso no cambiarán, sin embargo, si hay mucha expectativa con el efecto de la correlación, y que conlleva la derogación de fracciones arancelarias, migración a otros códigos arancelarios y obviamente la implementación del NICO. Así que a esperar.

CFDI + Complemento de Comercio Exterior + NICO

También esta semana tuvimos la publicación en el portal del SAT de los Catálogos para la emisión de CFDI con complemento de Comercio Exterior versión 1.1. De los cuales, el relativo a Fracción arancelaria destaca el hecho de que hasta el 27 de diciembre de 2020 aceptara la fracción arancelaria a 8 dígitos y a partir del 28 de diciembre de 2020, los sistemas de facturación deberán utilizar la fracción arancelaria incluyendo el número de identificación comercial, es decir, a 10 dígitos.

Este había sido un tema que generaba mucha inquietud, porque hasta esta semana no habíamos tenido pronunciamiento o publicación SAT. Por lo que ahora, habrá que verificarse con su proveedor del sistema de facturación si ya está listo con estas adecuaciones.

En conclusión.

Cerramos la antepenúltima semana de diciembre y seguimos en cuenta regresiva esperando publicaciones en cascada los próximos 10 días que nos restan de este peculiar 2020 y que a manera de referencia esperaríamos:

  1. Los Acuerdos de clasificación y codificación de mercancías expedidos por las dependencias para efectos de identificación de RRNA.
  2. Las notas nacionales de la LIGIE.
  3. Actualización a diversos dispositivos legales (Decretos, Reglas y Criterios de SE, entre otros).
  4. Anexo 19 de la RMF que contiene las cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos. Y especialmente porque estamos esperando la nueva tarifa de Artículo 40, fracción m) para el tema del pago de derechos para empresas certificadas 2021, además de la cuota de Derecho de Trámite Aduanero, entre otras.

Más alguna sorpresa que nos puedan tener preparada como regalo de Navidad.

Que pasen felices fiestas y nos leemos la próxima semana.

Silvia Rodríguez

Comercio Exterior y Aduanas

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