Aprovéchele, llévele, pásele por sus criterios de aplicación de las NOMs…

¡Catorce!, catorce criterios de aplicación de las Normas Oficiales de Comercio Exterior en poco más de un mes, y a dos meses de haber entrado en vigor las modificaciones al Anexo 2.4.1 o Acuerdo de NOMs de las Reglas y Criterios en materia de Comercio Exterior de Secretaria de Economía.

Yo me pregunto, ¿y si nos hubiéramos quedado cómo estábamos antes?

Al día de hoy, en resumen tenemos los siguientes criterios:

#OficioFechaNorma Oficial MexicanaDescripción
1414.2020.282026/Oct/2020NOM-024-SCFI-2013 – Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.Reposición dentro de garantía
2414.2020.282126/Oct/2020NOM-051-SCFI/SSA1-2010 – Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.Mercancía a granel
3414.2020.282226/Oct/2020NOM-051-SCFI/SSA1-2010 – Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.Materia prima
4414.2020.282326/Oct/2020NOM-051-SCFI/SSA1-2010 – Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.Insumos destinados al consumidor final
5414.2020.282426/Oct/2020NOM-050-SCFI-2004 – Información comercial – Etiquetado general de productos.Mercancía a granel
6414.2020.293004/Nov/2020NOM-004-SCFI-2006 – Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.Insumos
7414.2020.293104/Nov/2020NOM-024-SCFI-2013 – Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.Mercancía a granel
8414.2020.326723/Nov/2020NOM-141-SSA1/SCFI-2012 – Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.Productos no destinados al consumidor final
9414.2020.326823/Nov/2020NOM-186-SSA1/SCFI-2013 –  Cacao, Chocolates y productos similares y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba.Productos no destinados al consumidor final
10414.2020.326923/Nov/2020NOM-189-SSA1/SCFI-2018 – Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico.Productos no destinados al consumidor final
11414.2020.327023/Nov/2020NOM-050-SCFI-2004 – Información comercial – Etiquetado general de productos.Productos no destinados al consumidor final
12414.2020.340030/Nov/2020NOM-051-SCFI/SSA1-2010 – Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.Suplemento alimenticio
13414.2020.340130/Nov/2020NOM-004-SCFI-2006 – Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.Productos no destinados al consumidor final
14414.2020.340230/Nov/2020NOM-050-SCFI-2004 – Información comercial – Etiquetado general de productos.Partes de repuesto o refacciones

 

Como después de todo, el campo de aplicación y excepciones propias de las normas de información comercial, no resultaron tan claros y dejaban más dudas que certezas en los usuarios y Agentes Aduanales, pero sobre todo mucho temor de la revisión por parte de las Autoridades Aduaneras,  con el paso de las semanas, la DGFCyCE ha venido emitiendo una serie de criterios de aplicación de las NOMs de información comercial.

Los cuales han sido solicitados directamente por diversas cámaras empresariales *(ANFAD, CANILEC, CONCAMIN, ANTAD, CANAINTEX, CANIPEC, ANFCDyS), agentes aduanales a través de CAAAREM, y particulares como Nestlé, Honeywell, Plastic Trends, Distribuidora e Importadora ALSEA, entre otros más, con el objetivo de clarificar y tener por escrito una interpretación formal y oficial de parte de una de las autoridad responsable de la verificación y aplicación de dichas NOMs.

Ahora bien, en algunos casos pudiera resultar clara la exclusión, pero en otros, definitivamente no y es por ello que ha sido necesario solicitarla por escrito, por seguridad y certeza. También es muy importante que demos una lectura integral al criterio que nos resulte aplicable a cada caso, para confirmar la correcta aplicación del mismo y no dar por hecho que en lo general, podemos exceptuar.

En algo siempre estuvimos de acuerdo con la DGFCyCE; como estaba antes el Anexo 2.4.1 – Acuerdo de NOMs, dejaba la puerta abierta para que infinidad de mercancías, que sí tienen como destino final el consumidor final dejarán de cumplir con una obligación y expusieron nuestra salud e integridad propia o de nuestras familias, porque claramente en algún momento usamos o tuvimos a nuestra alcance alguno de todos esto bienes, sin embargo, reiteramos lo que señalamos en una de nuestras publicaciones anteriores, si se hubiera hecho un análisis más cualitativo que cuantitativo, quizás se habría logrado ser más preciso y alcanzar el objetivo.

Mientras tanto, ¡ni hablar! trabajemos con los criterios de aplicación. Los catorce que ya tenemos, más posiblemente los que se puedan agregar. Reiterando nuestra recomendación de que es importante que para definir si caemos o no en la excepción y no hacer un uso indiscriminado del identificador “ENOM” por facilidad y comodidad, debemos analizar de manera integral la NOM que corresponde y complementarla con el criterio, para sólo entonces, concluir si estamos ahí o no.

Buen inicio de semana y a seguir con los NICOs, ¿cómo van, ya listos?

PD: Por cierto, ¿quién llegará a la DGFCyCE? esperemos que él o la elegida, tenga la sensiblidad y el expertise que el sector exportador necesita. Y no porque el anterior no tuviera la experiencia necesaria, la tenía y de sobra, pero…ojalá le vaya bien ahora que estará del otro lado y quizás padezca en primera persona lo que muchos hemos enfrentado.

Silvia Rodríguez

Comercio Exterior y Aduanas

Tradelink Strategies

srodriguez@tradelink.mx

*Referencias:

ANFAD: Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos

CANILEC: Cámara Nacional de Industriales de la Leche

USDEC: Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos

CONCAMIN: Confederación de Cámaras Industriales

ANTAD: Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

CANAINTEX:  Cámara Nacional de la Industria Textil

CANIPEC: Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos

ANFCDyS: Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares

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