Actualización: Criterios de NOMs, Renovación CIVA y OEA e Implementación nueva LIGIE 2020

Hace unos días se dieron a conocer varios criterios para la aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), así como boletines relativos al pago de derechos para las renovaciones CIVA y OEA 2021, y la cada vez más cerca entrada en vigor de la nueva LIGIE 2020.

Por lo que comentaremos brevemente lo  más relevante de cada uno de ellos:

Normas Oficiales Mexicanas

Afortunadamente se publicó mediante oficio número 414.2020.3270 criterio de aplicación a los PRODUCTOS NO DESTINADOS AL CONSUMIDOR FINAL para la NOM-050-SCFI-2004 “INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS”, y ¿por qué decimos que afortunadamente? pues porque aunque algunos estábamos convencidos que en el caso de las materias primas o productos destinados a un proceso de reacondicionamiento, que no fueran puestos a disposición del consumidor en el punto de venta, no estaban obligados a cumplir con la información comercial, estuvimos sujetos al criterio de los Agentes Aduanales y la discrecionalidad de la autoridad aduanera.

Abordamos ampliamente el tema en nuestros blogs del 27 de septiembre  https://tradelink.mx/noms-de-informacion-comercial-el-siguiente-dolor-de-cabeza/ del 4 de octubre https://tradelink.mx/actualizacion-noms-de-informacion-comercial-el-siguiente-dolor-de-cabeza/ y del 11 de octubre https://tradelink.mx/noms-de-informacion-comercial-el-dolor-de-cabeza-hecho-realidad/. En los cuales externamos sobradamente porque consideramos que específicamente para estos dos casos, sobre todo tratándose de materias primas o insumos que venían destinados a un proceso productivo, importados en definitiva y por empresas que no contaran con un PROSEC, no estaban obligados a demostrar el cumplimiento, pero aún así, estaban sufriendo afectaciones sin razón.

En lo particular, tuvimos casos de clientes que, en base a este análisis revisado con sus AAs, coincidieron en el criterio, sin embargo, hubo otros que por más que discutieron el tema con sus Agencias Aduanales, no hubo poder humano que los convenciera de lo contrario.

Hoy por hoy, con ésta publicación los Agentes Aduanales ya se sienten seguros y también se evita la discrecionalidad de la autoridad, en las diferentes aduanas del país. Así que, ahora todos estamos en la misma línea, como se detalla a continuación:

Tratándose de materias primas, insumos que son utilizados para un proceso productivo o de transformación, lo productos que son utilizados como complemento a la presentación final del producto, para traslado, transportación, acondicionamiento y empaque, insumos para pruebas de laboratorio, fines de investigación o estudio, o que se incorporan a otros productos finales, por ejemplo, ganchos de plástico para traslado de prendas de vestir, cajas de cartón como envoltura, boquillas de envases de desodorantes, mangos de rastrillos, rollos de etiquetas para productos finales, sobres e impresos cuando se incorporen a la caja que contendrá un calzado, es decir, productos que no están destinados al consumidor final, quedan excluidos del objetivo y campo de aplicación de la NOM-050-SCFI-2004, toda vez que dada su aplicación no se encuentran a disposición del consumidor final en el punto de venta para ser adquiridos o consumidos.

No omito mencionar que también se emitieron sendos criterios para para la NOM-189-SSA1/SCFI-2018 “PRODUCTOS Y SERVICIOS. ETIQUETADO Y ENVASADO PARA PRODUCTOS DE ASEO DE USO DOMÉSTICO” y NOM-141- SSA1/SCFI-2012 “ETIQUETADO PARA PRODUCTOS COSMÉTICOS PREENVASADOS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL”, en el mismo sentido de definir lo que se considera consumidor final para la aplicación de dichas normas de información comercial.

RENOVACIÓN 2021 (CIVA y OEA) Y PAGO DE DERECHOS

Como también muchos nos enteramos, esta semana se liberó comunicado de la AGACE mediante la cual se informó, que ante el hecho de que no se ha publicado la actualización de cuotas a la Ley Federal de Derechos (LFD), en lo particular aplicable al caso de muchas de ustedes, es decir, el del artículo 40, inciso m) de la LFD como uno de los requisitos para presentar el aviso de renovación 2021, tanto para CIVA como OEA, se podrá presentar el aviso siguiendo el siguiente:

Procedimiento:

  • Presentar Aviso Único en VUCEM
  • Cumplir requisitos y obligaciones aplicables al RECE
  • En Llave de pago declarar RFC de la empresa
  • En el campo Número de operación declarar RENOVACION2021
  • En el campo Banco señalar cualquiera.
  • En el campo Fecha de pago el día que se está presentando el aviso
  • En el campo Documentos anexos adjuntar el comunicado

Importante tomar en cuenta las fechas:

Cómo sabes, el Aviso se presenta dentro de los 30 días, según la fecha de tu última renovación y aunque aún no se publica en la RMF el segundo período vacacional del SAT, prácticamente desde el 15 de noviembre pasado (estimado) muchos de ustedes entraron en plazo para la renovación.

Una vez que se publique la actualización del Anexo 19 de la RMF que debe ocurrir en los próximos días, el pago de derechos con la tarifa 2021, deberá realizarse en los 15 días hábiles posteriores y ser enviado por correo electrónico.

En caso de que ya hubieras ingresado el aviso de renovación y pagado con la cuota 2020, deberás pagar el complemento y enviar el comprobante por correo.

Ahora bien, respecto a la renovación, si eres de los que aún no lo has presentado, o incluso, si ya lo hiciste, te recordamos que, aunque se trata de una renovación automática, es importante que hagas una validación de las obligaciones generales y especificas a la modalidad en la que se encuentra tu empresa, para que te asegures que todo sigue en orden, aquí algunas:

Recomendaciones para la presentación de la Renovación CIVA – OEA 2021

  • Integra un expediente electrónico en donde resguardes toda la información y documentación que validaste o vas a validar para la renovación 2021.

 

Pide a tu área de Finanzas que te faciliten la siguiente documentación:

  • Acuse de presentación de la contabilidad electrónica, del último mes.
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales (de la empresas y de los socios y accionistas nacionales) así como de los principales proveedores nacionales, con fecha de emisión de no más de 30 días.
  • Copia del contrato de arrendamiento, si es posible y si es el caso, para que valides vigencia.

 

A tu área de Recursos Humanos, solicita que te proporcionen copia de:

  • Comprobante de pago de cuotas obrero patronales ante el IMSS del último bimestre.
  • Verifica que no haya habido cambio de proveedor(es) de servicio de outsourcing, y quizás tú no estés enterado(a).

 

Ahora, tu como Comercio Exterior, deberás:

  • Valida que tu listado de clientes y proveedores nacionales y extranjeros, o en su caso, transportistas, esté actualizado versus la información que has reportado mediante aviso de actualización.
  • Checa tus saldos de Anexo 24 para que estén actualizados y sin vencimientos. Respecto al Anexo 31, no hay mucho que validar ya que no se encuentra actualizado, pero monitoréalo.
  • En el caso de que hayas tenido altas o bajas de domicilios o bodegas, también asegúrate de haber presentado el aviso correspondiente a CIVA u OEA.
  • Verificar que tu “Perfil de Seguridad” está actualizado, o en su caso, identificar si hubo cambios a procedimientos, instalaciones, trasportistas, etc.

 

Esto en términos generales, para que te asegures de no llevarte sorpresas. Si bien es cierto, ninguna de esta documentación se debe presentar, es muy importante que previamente hagas esta validación, ya que recuerda que estás haciendo una manifestación bajo protesta de decir verdad que la empresa sigue cumpliendo con sus obligaciones a través de VUCEM.

Es por ello que sugerimos integrar un expediente como soporte documental que te ayude a comprobar que revisaste las obligaciones que te competen a ti como Comercio Exterior y además responsable de la administración y cumplimiento de la Certificación, pero que también comprobaste aquello que sale de tu esfera, como lo relativo las obligaciones vinculadas a Finanzas y Recursos Humanos.

No omito mencionar, que para no exponer la certificación, lo recomendable es que la empresa también ya haya cubierto el pago de derechos retroactivo (ilegal), al que se vieron forzadas por la autoridad.

OPERACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LIGIE

Finalmente, el pasado 26 de noviembre la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior publicó oficio no. 414.2020.3324 mediante el cual dio a conocer las acciones que se estarán implementando en preparación a la entrada en vigor el próximo 28 de diciembre de la Nueva LIGIE 2020, en lo relativo a los horarios y fechas de operaciones de gestiones ante la VUCEM, y que a manera de resumen son:

  • Los documentos expedidos conforme la normatividad vigente al 27 de diciembre, es decir conforme TIGIE 2012, seguirán aplicándose hasta su vencimiento.
  • Se definen fechas límite para recepción de solicitudes con las FAs -TIGIE 2012.
  • Se establecen las fechas para la recepción de solicitudes, que deberán incluir las nuevas FAs – TIGIE 2020.
  • Solicitudes presentadas después del cierre de VUCEM y durante el período vacacional, se considerarán presentadas 1er día hábil de enero de 2021.
  • Calendario de transmisión al SAT, para efectos de NOMs.
  • Trámites afectados: IMMEX, PROSEC, Draw Back, Avisos Automáticos, Permisos Previos, Certificados de Origen, RPE, Certificados de equivalencia, Resoluciones 5TER, entre otros.

Lo anterior a partir del pasado viernes 27 de noviembre a las 18:00 hrs y con fecha de término el 2 de enero de 2021 a las 8:00 hrs. En muy importante revisar el detalle del oficio, para identificar las fechas y horas aplicables a las gestiones de que trate. Ya que cada gestión puede tener sus propios términos de fechas de presentación, resolución y entrega.

Así que nos esperaran unas semanas bastante intensas, para la identificación de los NICOs en las fracciones arancelarias aplicables a nuestras mercancías, y sobre, todo si es que tenemos que hacer gestiones ante SE, incluso, antes de su entrada en vigor el 28 de diciembre. No olvides que aún faltan algunas publicaciones correlativas, por lo que hay que estar alertas.

Sobrevivimos noviembre, ahora preparar y cerrar diciembre, pero también 2020, de la mejor manera posible.

Silvia Rodríguez

Comercio Exterior y Aduanas

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srodriguez@tradelink.mx

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