5 RECOMENDACIONES PARA TU ANEXO 24

¡Estamos de regreso! no habíamos publicado en 2021, pero ya estamos aquí.

Aprovechamos que hace unos días participamos impartiendo una plática virtual denominada “El Check List de las empresas IMMEX en A24 y A31” así que retomamos algunos de los puntos que ahí comentamos y que recomendamos considerar de manera preventiva para la mejor administración de nuestro Anexo 24. Por lo que sin mayor preámbulo, comencemos.

Recomendaciones para tu Anexo 24.

1) BILLETE DE MATERIALES (BOM)

Para la óptima administración de nuestro A24 es imprescindible asegurarnos que los BOMs cargados en el control de inventarios estén completos y actualizados. ¿Qué hemos encontrado cuando revisamos a las empresas? pues que los BOMs son los que se cargaron por última vez en 2016 (por poner un ejemplo) y desde entonces no se han vuelto a actualizar. Sonará inverosímil pero sucede.

Entonces el ERP opera con una información y nuestro A24 lo hace con otra, lo que provoca que nuestros consumos y saldos, por exactamente los mismos productos de exportación que se trate, puedan ser muy distintos.

Por lo que la recomendación es que, previo a ejecutar los descargos te sugerimos realizar una revisión de los BOMs cargados en tu ERP versus los alimentado en tu A24, para que te asegures que cuentas con la información de tus productos exportados en el período que vas a descargar, pero, además que sean los BOMs actualizados y de los PT producidos y exportados a la fecha que estás procesando (y no los correspondientes a los productos exportados en 2016).

2) CATÁLOGOS ERP / ANEXO 24

Otra situación que también encontramos con cierta recurrencia es el tema de los catálogos. ¿Qué sucede? pues que los catálogos de ambos sistemas (ERP y Anexo 24), los cuales deberían ser un espejo uno del otro, pues no lo son tanto. Por el contrario, hasta pareciera que se trata de dos empresas distintas o del producto A y el producto B, cuando ambos deberían ser el mismo.

Es decir, para el ERP la información es una y para A24 una diferente. Nosotros como Comercio Exterior debemos asegurarnos de que por los menos los catálogos de:  Materiales, Clientes, Proveedores y BOMs sean exactamente los mismos en ambos sistemas.

Entendemos que algunos no pueden tener este problema porque su A24 está interconectado con su ERP, por lo tanto, la información viene de manera natural de la fuente. Consideren que no todos tienen estos procesos de automatización y deben alimentar manualmente su control de inventarios de mercancías temporales. Y sólo por poner ejemplos: datos de clientes y proveedores no actualizados o incompletos, como ya lo comentamos en el punto anterior, BOMs de más o de menos en un sistema o en otro, materiales con una descripción y fracción en ERP y una distinta la alimentada en el A24, etc.

Recomendación: tu como Comercio Exterior, revisa trimestral, semestral o el período que tu decidas, la información de los catálogos, por lo menos los aquí comentados, para que valides que están alineados.

3) MISMO ÍTEM CON FRACCIÓN ARANCELARIA Y UNIDAD DE MEDIDA DISTINTA

Si, aunque no lo crean, sucede. Nosotros podemos estar muy seguros de que nuestros Agentes Aduanales se basan en los catálogos de ítems que les hemos proporcionado y que tienen estrictamente prohibido salir de ahí. Pero la sorpresa es que se pueden encontrar desviaciones, ya que si se trata de aduanas distintas, el criterio puede variar y la Agencia Aduanal A de Nuevo Laredo puede importar bajo una fracción pero la Agencia Aduanal B de Guadalajara con una diferente. Cuando hemos encontrado estas situaciones, la respuesta es que el analista de tráfico no se había dado cuenta, o que el material estaba urgente, así que había que realizar la operación de comercio exterior lo más expedita posible.

Recomendación: no estaría demás que revisarán sendos reportes de importación y exportación, hagan una simple tabla pivot por número de parte, y les aseguramos que pueden encontrar varios “regalitos”.

¿Cuál es la contingencia aquí? pues recordemos que nuestro A24 la administración y operación es por número de parte, pero en el A31 la administración es por fracción arancelaria. Así que, si importamos ítems con más de una fracción, en el proceso de descargos podemos consumir por número de parte y agotar la fracción arancelaria A en el SCCCyG, pero ir dejando en saldo la fracción B, sobre todo aquellos A24 que descargan por familias o fracción.

4) CONCILIACIÓN A24 VS GLOSA DATA STAGE

Básicamente éste proceso lo realizamos en varias etapas:

  • Revisión

Asegurarte se haya cargado la totalidad de los pedimentos del período a descargar.

  • Conciliar y corregir

Hacer el cruce de la información de tu A24 versus Glosa Data Stage, para identificar si hay discrepancias y en caso de que así sea, realizar las correcciones pertinentes. ¿Cuáles son éstas? pues identificar que la información de tu A24 es la correcta porque de acuerdo con los catálogos que tienes cargados de tus ítems, es lo procedente y la declaración en pedimento es la incorrecta, por lo que deberás ponderar si aplica o no realizar un R1. O bien, identificar que el pedimento es el correcto y luego entonces, tu realizar el cambio en tu A24.

A este punto, te comentamos que en Tradelink Strategies contamos con una herramienta tecnológica que nos permite realizar conciliaciones de información de cualquier Anexo 24 contra la Glosa Data Stage. Por lo que, si es de tu interés, búscanos y con mucho gusto te podemos brindar mayor información al respecto. De hecho, la imagen que te mostramos es justo el resumen de discrepancias que encontramos en un período revisado para uno de nuestros clientes.

  • Descargos preliminares

Todos los sistemas de A24 deben permitirte correr una simulación o descargo preliminar. Es importante realizarlo, pero además revisarlo, para que puedas identificar si el proceso de descargo se corrió de manera razonable, o bien, si hay ítems que no se están descargando, identificar la razón, antes de ejecutar el proceso definitivo.

5) TRATAMIENTO DE DESPERDICIOS

Este proceso es un reto para cada empresa. Cada una tiene establecidos sus mecanismos de administración y control: por boletas, consumos, BOMs, etc.

Así que, es muy particular de cada uno, sólo comentar que en el caso de los V1 de desperdicios, podremos encontrar que se puede declarar la fracción arancelaria especifica (la de importación) y aquí el descargo se realizará 1 a 1, quizás porque no se trate de residuos que vengan de un proceso de manufactura, o bien, tratarse de materiales obsoletos. Otra vía es declararse la fracción genérica del tipo de desperdicio de que se trate, y en este caso, recordemos que generalmente la UMC y UMT es en kilogramos, por lo que ahí, nosotros somos los que cargamos vía consumos los materiales o números de parte que vamos a descargar.

Finalmente, muy importante no olvidar declarar el identificador a nivel pedimento “DE” (Desperdicios) para este tipo de operaciones, ya que la clave de pedimento V1 la utilizamos para diversos supuestos, y aunque declaremos la fracción arancelaria de desperdicios, podría por si misma indicarnos de que se trata, si hay que agregar el identificador.

CDFI de traslado en exportaciones.

¿Cómo vamos, lo implementaron? ya habíamos abordado el tema en nuestro blog de fecha Dic/13/2020. La realidad es que las opiniones y criterios siguen divididas, aún hoy a mes y medio de la entrada en vigor a la modificación al artículo 29, primer párrafo del CFF, no hay una opinión unánime al tema.

Existen diferentes interpretaciones y criterios, tanto de los particulares, asesores, agentes aduanales, confederaciones y hasta aduanas locales, todas diversas. Por lo que, hay quienes si estén emitiendo su CFDI de traslado en aquellas exportaciones y/o retornos de mercancías que no provengan de una compra-venta de mercancías (consignación, reparación, movimiento físico, etc) y habrá quienes se mantuvieron igual que lo venían haciendo hasta el 31 de enero.

 

Lo que viene.

Ya prácticamente está a la vuelta de la esquina (26 de febrero) la entrada en vigor de los Decrementables. Te recordamos que una incorrecta declaración de los mismos en pedimento puede conllevar a una multa por datos inexactos ($2,010.00 a $2,860.00 Anexo 2, RGCE 2020, DOF 24/Dic/2020).

Como parte del proceso de implementación y preparación se dio a conocer el Boletín No.06 fechado el 11 de febrero del presente, mediante el cual se informa de la Actualización “Lineamientos técnicos de Registros VOCE-SAAI M3” particularmente para los campos 31 al 35 del campo 501 (precisamente los campos de Decrementables) y dicha actualización de lineamiento hace referencia a la versión 8.9, sin embargo al revisar el documento, éste aún no se actualiza en el portal del SAT y en realidad el documento es la versión 8.8, para que les extrañe.

Misma situación, con el tema de las multas por datos multables, ocurre para el campo de INCOTERMS que también a partir del 26 de febrero entrará en vigor la modificación al Anexo 19 y será considerado un dato sujeto a multa. Para mayor antecedente, te recomendamos leer nuestro blog sobre el tema.

Pago de derechos CIVA

Finalmente, y no por ello menos importante, retomando el tema del pago de derechos retroactivos para CIVA, sobre todo los que renovaron en diciembre de 2020, previo al período vacacional del SAT, que decidieron sólo pagar por la renovación 2021, hemos visto que aún no han obtenido la renovación automática, lo que nos deja ver que AGACE los tiene “en la mira”. No así, los que sí pagaron, incluso con mucho esfuerzo, quienes obtuvieron la renovación automática en sistema a partir del 7 de enero de 2021, y de hecho ya están recibiendo las resoluciones a través de VUCEM.

Buen inicio de semana!

Silvia Rodríguez

Comercio Exterior y Aduanas

Tradelink Strategies

srodriguez@tradelink.mx

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